10 Razones por las que los niños deben practicar deporte

El otro día,  mi sobrino Guille volvía de un partido de fútbol.

Habían perdido, estaba triste, y eso me hizo reflexionar sobre si los niños deben competir en campeonatos intercolegiales cuando sólo tienen 6 años.

Pero él mismo me dio la respuesta.

Estaba triste por haber perdido. Pero se lo había pasado bien. Había visto a sus amigos del cole un sábado… Y me dijo una frase, que me dejo bastante impactada para lo pequeño que es: “No pasa nada. No siempre se gana” “El próximo día lo haremos mejor”. Seguramente se la oiría al entrenador, a sus padres, a algún otro adulto. Pero sólo con esa reflexión a mi ya me pareció suficiente.

niños deporte

Por eso, me puse a pensar en que otros beneficios puede tener el deporte en los niños. Aquí os dejo mis concluisones:

 

10 RAZONES POR LAS QUE LOS NIÑOS DEBEN PRACTICAR DEPORTE:
1. Colabora en el mantenimiento del peso ideal y previene la obesidad.

2. Ayuda a tomar conciencia del cuerpo y de su cuidado. Practicar ejercicio físico moderado contribuye a un buen estado general de la salud.

3. Mejora la agilidad, los reflejos y refuerza la resistencia.

4. Favorece la relajación. Los niños tienen mucha energía. El ejercicio físico moderado puede ayudar a descansar y conseguir una mejor calidad del sueño. Realizar algún deporte ayuda a descarga de la tensión y nervios que a menudo acumulan entre semana, tanto los adultos, como los niños y los adolescentes
5. Fomenta la socialización. Formar parte de un equipo deportivo crea vínculos muy fuertes, se hacen amistades, y fomentan el trabajo en equipo.

6. Enseña a aceptar las reglas, valorar el compañerismo, y asumir responsabilidades.

7. Disminuye la tendencia a desarrollar actitudes agresivas.
8. Aprendizaje del concepto “esfuerzo y recompensa” Aprenden que conseguir objetivos requiere una etapa de aprendizaje y esfuerzo. Y se les ayuda a entender que no todo es inmediato, ni fácil de conseguir. Así a valorarán el triunfo conseguido.

9. Estimula el rendimiento académico y les ayuda a organizar su tiempo. Hay tiempo para todo. Aprenderán a organizar el tiempo de estudio y tiempo de ocio/deporte.

10. Amplía las posibilidades de ocio. La práctica de ejercicio físico con la familia y los amigos, enseña a los niños que el deporte es una forma de divertirse y pasarlo bien. Es, en definitiva, una alternativa más al amplio abanico de juegos.

 

¿CÓMO MOTIVAR A LOS NIÑOS PARA QUE PRACTIQUEN DEPORTE?

  • Busca atividades que le gusten al niño y ejercicios relacionados con ellas.
  • Que no sea algo programado. Que el niño lo perciba como un juego.
  • Realiza actividades familiares que incluyan el deporte como elemento central: montar en bicicleta, patinar, rutas a pie, etc.

 

niños deporte 3

Anuncios

15 comentarios en “10 Razones por las que los niños deben practicar deporte

  1. PASEOSCONMAMA dijo:

    El deporte en general es buenísimo, y si se trata de los niños, más. Estoy de acuerdo en todos esos beneficios. Los niños deberían practicar deporte ya desde bebés, como la natación, que es el deporte que, a mi parecer, más les beneficia, pues les ayuda al desarrollo del crecimiento. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Muchísimas gracias por tus palabras. ¡¡Me alegro de que te haya gustado!!
      Cualquier deporte va genial.
      No tienen que ser sólo deportes de equipo.
      Cómo te comentaba ayer en twitter, la equitación es un deporte fantástico. Enseña el respeto por los animales, estás al aire libre, se practica ejercicio físico… y lo más importante, tú hija es feliz entre caballos!

      Me gusta

  2. carmelo dijo:

    Estoy de acuerdo en lo del deporte,sobre todo en los de equipo Yo he podido comprobar como mi hijo que le costaba relacionarse a cambiado y se esta integrando con sus compañeros,buena idea que recuerdes la importancia del deporte!

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Hola Carmelo!
      Me alegro muchísimo de que tu hijo haya superado sus problemas para relacionarse gracias al deporte!!
      Enhorabuena por vuestra decisión como padres. Formar parte de un equipo forma vínculos muy fuertes y ayuda a los niños a socializarse.
      Te agradezco mucho tu comentario! Vuestra experiencia puede ayudar a otros padres, que se encuentran en la misma situación.
      Un abrazo

      Me gusta

    • Con mi Madrina dijo:

      Puede ser el propósito de 2016!
      Pero bueno poco a poco. Elegid una actividad que os guste.
      Una buena opción, puede ser hacer caminatas o salir a montar en bici. Si os vais a hacer deporte a las afueras, de recompensa, suele haber pueblos donde se come genial! 😉

      Me gusta

  3. pasodetimama dijo:

    Que chulo el post!!!!! ¿sabes lo que yo añadiría a modo de consejo? Educarlos en hacer deporte, el que sea, el que les guste..cuando son adolescentes, si están pensando en practicarlo y en sus amigos en torno a ellos, no piensan en otras cosas 😉 bastante importante 😉 Feliz día!!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s