Pasaporte de los Museos de Metro. Planes gratis con niños en Madrid

El Metro de Madrid cuenta con numerosas joya repartidas por sus casi 300 kilómetros de red. A través de la iniciativa Pasaporte de los Museos el público puede admirar de manera gratuita la riqueza cultural de uno de los medios de transporte urbano más relevantes de la actualidad, accediendo al interior de la Estación de Chamberí, Nave de Motores, Vestíbulo de Pacífico, Trenes Históricos de Chamartín, Vestíbulo de Tirso de Molina, el Museo de Gran Vía, el Museo de los Caños del Peral y el Yacimiento Paleontológico (Estación de Carpetana).

¿En qué consiste el pasaporte de los museos? ¿Dónde conseguirlo? ¿Cuánto cuesta?

El pasaporte se puede adquirir de forma gratuita y se entregará 1 por unidad familiar en tres puntos históricos: Estación de Chamberí, Nave de Motores y la exposición de Trenes Históricos de Chamartín. Una vez obtenido el pasaporte, el visitante deberá recorrer cada uno de los espacios históricos y hacerse un autorretrato con el móvil para demostrar que ha estado presencialmente y ha completado la ruta.

Completado el itinerario, se puede acudir a la Estación de Chamberí, Nave de Motores, Trenes Históricos de Chamartín o las tiendas de Metro de Sol y Plaza de Castilla para sellar todos los espacios visitados. Cuando el pasaporte esté completado con todos los sellos, habrá que dirigirse a la Tienda de Metro de Madrid, en Sol o Plaza de Castilla, para obtener la recompensa.

Espacios históricos del recorrido

  • Estación de Chamberí
  • Nave de Motores
  • Vestíbulo de Pacífico
  • Trenes Históricos de Chamartín
  • Museo de Gran Vía
  • Museo de los Caños del Peral
  • Yacimiento Paleontológico

Estación de Chamberí

Uno de los lugares que destacan en el recorrido es la Estación de Chamberí, inaugurada en 1919 y diseñada por Antonio Palacios. Cuenta con acabados brillantes, coloristas y luminosos tal y como eran, donde se han restaurado integralmente los muros, bóvedas y carteles publicitarios, así como el mobiliario y los andenes originales.

Nave de Motores

La Nave de Motores de Pacífico construida entre 1922 y 1923 para solucionar los problemas de suministro eléctrico dando un mejor servicio; y el yacimiento paleontológico en la Estación de Carpetana que incluye valiosos hallazgos del Mioceno, lo que ha hecho posible una reconstrucción de los paleoambientes en dos yacimientos verticales.

Vestíbulo de Pacífico

El antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico ha sido rehabilitado y conserva el mismo aspecto en el que se encontraba en el año 1923, momento en el que se inauguró la estación, hasta su cierre definitivo en 1966. La decoración del espacio ha sido restaurado conservando todos y cada uno de los elementos arquitectónicos originales que el arquitecto Antonio Palacios dispuso para el diseño de la estación.

Trenes Históricos de Chamartín

En esta exposición podrás admirar los trenes que circularon hace un siglo y alrededor de 100 elementos que han ido cambiando a lo largo del tiempo.

Estos ejemplares han sido completamente restaurados para esta celebración y podrás ver fotos del proceso que se siguió para salvarlos. Algo que notarás a simple vista son las claras diferencias entre los trenes que se exhiben y cómo pasaron de ser elegantes y elaborados a modelos más austeros.

Museo de Gran Vía

Los objetos encontrados en las excavaciones de la estación de Metro de Gran Vía se han convertido en los protagonistas de un pequeño museo gratuito en plena estación del suburbano.

Son recuerdos de hace un siglo que ahora podemos disfrutar detenidamente en un lugar donde se suele pasar a toda velocidad.

Museo de los Caños del Peral

A diez metros bajo la plaza de Isabel II, la estación de Metro Ópera alberga la recreación de la histórica fuente de los Caños del Peral. La visita nos permite conocer la fuente que recogía el agua de manantial junto al arroyo del Arenal durante la segunda mitad del siglo XVI. También podremos ver la galería de abastecimiento en bóveda de cañón, la alcantarilla de la zona y el acueducto que surtió de agua al Palacio Real desde el siglo XVII hasta prácticamente el siglo XX.

Yacimiento Paleontológico

Durante las obras de remodelación de la estación de Carpetana se descubrieron restos paleontológicos con valiosos hallazgos del Mioceno, lo que ha hecho posible una reconstrucción de los paleoambientes en dos yacimientos verticales.

Anuncio publicitario

4 comentarios en “Pasaporte de los Museos de Metro. Planes gratis con niños en Madrid

  1. Laia dijo:

    Muchas gracias ‘Con mi madrina ‘ por descubrirnos planes tan chulos para hacer en familia! Además no es una sola excursión, son varias! Las estaciones restauradas son preciosas y el museo de los trenes históricos es un plan súper apetecible!!
    Graciasss

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s