Planes Halloween 2021 Gratis: Altar de muertos en la Casa de México Madrid

Muchos de los que leéis el blog, sabéis cuanto me gusta la casa de México y sus activadades.

Uno de mis planes favoritos en el puente de todos los santos, es ir a ver la decoración y los altares que ponen durante estos días en todo su edificio. Si aún no conoces esta fundación, es el momento perfecto para hacerlo.

Fundación Casa de México en España celebra este año el Día de Muertos con un altar para toda la familia hecho artesanalmente con flores, alfombra de serrín, papel picado y artesanías multicolores.

Esta exposición es gratuita y estará desde el 8 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2020.

En esta edición además de los elementos tradicionales, en la ofrenda destaca el tapete de Huamantla, los arcos formados por más de 35 mil flores, un tzompantli de calaveras de barro negro enmarcadas por más de mil esferas de papel de seda y xoloitzcuintles artesanales.

¿Qué es el día de Muertos para los mexicanos?

El Día de Muertos es una celebración ancestral que simboliza el encuentro entre los vivos y los ya fallecidos. Durante esta celebración la tristeza y la nostalgia se convierten en fiesta y recuerdo, pues honran a los seres queridos difuntos, que por unas horas regresan al mundo de los vivos para unirse a sus familias. Para celebrar, las familias mexicanas construyen altares, elemento fundamental que muestra el mestizaje de las religiones prehispánicas con la religión católica.

¿Qué ver en la exposición del día de Muertos?

  • Fachada de la Casa de México: En la fachada los visitantes, además de los arcos de flores, podrán apreciar a través de una selección de siete fotografías realizadas por los artistas Ignacio Urquiza, Carlos Contreras y Rodrigo Cruz, escenas de altares en diferentes regiones del país.
  • Altar de muertos: El altar de este año, diseñado y conceptualizado por Fátima Cabañas, es decorado con papel picado, obra del taller Artesanías de México, que simboliza el aliento vital el aire y la alegría de la festividad.
  • Tapete de Huamantla, tradicional tapete hecho de serrín de colores que forma un camino que da la bienvenida a los muertos y los conducen hacia la ofrenda realizado por los artistas Angélica Vértiz y Rubén Pérez.
  • Arcos de flores,cinco portales formados por 35 mil flores multicolores y que representan el paso entre el mundo de los muertos y el de los vivos.
  • Tzompantli, que en náhuatl significa “hilera de cráneos” se construía por los mexicas para rendir culto a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra. Se recrea en esta ocasión con 132 calaveras de barro negro.
  • Xoloitzcuintles, acompañantes de almas, exposición que muestra a los nahuales xoloitzcuintles son figuras sagradas zapotecas talladas en copal y pintadas a mano con tintas naturales.  Los mayas y los mexicas los consideraban un guía para los difuntos a través del Mictlán.

Reserva gratuita de entrada

En el espacio se mantendrán las medidas de seguridad vigentes y necesarias para cuidar de la salud y seguridad de todos los visitantes.

Días: A partir del 8 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2020

Casa de México ampliará horarios y recibirá a sus visitantes de forma gratuita a través de un sistema de reservas en línea y por las mañanas de forma libre.

Reserva de visitas guiadas: https://www.casademexico.es/dia-de-los-muertos-2021/

Datos Casa de México

  • Localización: C/ de Alberto Aguilera, 20 Madrid.
  • Precio de talleres y actividades: Gratuito pero con inscripción previa.
  • Página web: https://www.casademexico.es/

3 comentarios en “Planes Halloween 2021 Gratis: Altar de muertos en la Casa de México Madrid

  1. Marta dijo:

    Que buen plan! Iremos a verlo!! 👏👏👏
    La película Coco es una de las favoritas de mi hija, con la peli conocimos las tradiciones mejicanas del día de los muertos. Nos acercaremos seguro a la casa de México a ver el altar y así ver con Lore las tradiciones mejicanas en directo!!! Graciass

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s