21 Belenes artesanales en la Casa de México

Casa de México en España presenta la exposición Tradición y actualidad en los nacimientos mexicanos: una selección de 21 belenes distribuidos por todo el inmueble. La exposición será del 3 de diciembre al 10 de enero de 2021.

Como meta en común de Casa de México en España y del Programa de Apoyo al Arte Popular Mexicano, buscan difundir el trabajo de maestros originarios. Entre las técnicas expuestas se encuentran: el trabajo en cera, barro, fibras naturales, metales, madera, textiles y piedra. Además, el visitante podrá admirar la riqueza y complejidad de las piezas, creadas con técnicas ancestrales como el bruñido, engobe, policromado, pastillaje, esgrafiado, tejido y bordado.

A su manera, cada pieza cuenta la historia de la persona que la elaboró, pero también de su familia y su comunidad, su cultura y contexto social. Este tipo de trabajo artesanal se mantiene vivo gracias a la transmisión de saberes populares de una generación a otra. Así, la mayoría de estos nacimientos fueron elaborados en pequeños talleres familiares en los que las técnicas y herramientas se heredan de padres a hijos hasta conformar verdaderas academias locales con un sello propio y distintivo.  

Es sorprendente la cantidad de trabajo y esmero que los maestros artesanos pueden dedicar a una sola pieza aún en estos tiempos de aceleración en el consumo y producción en masa. A través de este recorrido el visitante entrará en contacto con nuevos horizontes culturales que representan maneras diferentes de vivir y concebir el mundo. La colección de arte popular de Fomento Cultural Banamex busca rendir homenaje a la pluralidad cultural de México y fomenta su difusión y preservación mediante este tipo de iniciativas, presentes en nuestros días gracias a los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano

DATOS DE INTERÉS

¿Dónde?: Casa de México Madrid: Calle de Alberto Aguilera 20, 28015 Madrid

¿Cúando?: 3 de diciembre al 10 de enero de 2021.

Precio: Gratuito. Reserva de entrada https://www.casademexico.es/actividad/visitas-guiadas/

2 comentarios en “21 Belenes artesanales en la Casa de México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s