¿Tienes niños madrileños? Consigue su carnet de «Gato»

A las personas nacidas en Madrid se les llaman «gatos». Pero el simple hecho de haber nacido en esta ciudad, parece ser que no te otorga el nombre de gato, tienes que cumplir que varias generaciones antepasadas sean madrileñas, algo bastante complicado en esta ciudad que acoge a miles de personas, como yo, de otras provincias o países.

¿Cuántas generaciones son necesarias para ser considerado Gato?

Este tema es bastante complejo, puedes leer miles de requisitos diferentes. De todo lo que he leído me quedo con la conclusión de que para ser considerado «gato» al menos tus cuatro abuelos y tu padres deben haber nacido en Madrid.

¿De dónde viene el nombre de Gato?

Hay varias teorías sobre el origen de este apodo. Pero la que más se repite es que en el 852 bajo el dominio árabe, cuando la ciudad por aquel entonces Mairyt, la villa se amuralló para su defensa.

Durante los siguientes dos siglos, varios fueron los intentos de conquista de la ciudad. Pero no fue hasta el 1085, cuando uno de los hombres de las tropas de Alfonso VI consiguió trepar por la pared de la muralla, alcanzando el torreón y cambiando la bandera musulmana por la cristiana.

Muchos de los que presenciaron esta hazaña, aseguraban que el soldado trepaba como un gato. A partir de entonces se apodó a este joven como «el gato», nombre que heredaron sus descendientes.

Es por eso que en honor a él, los nacidos en Madrid se les apoden como gatos.

¿Qué es yo soy Zeta? ¿Como puedo conseguir mi carnet de Gato?

«Yo soy Zeta» es una página que da la bienvenida a los bebés que nacen en Madrid, con cuentos, juegos y canciones, y sobre todo con Zeta, su protagonista, que conoce todos los tejados de la ciudad, y que acompañará a los y las bebés en su primera aventura madrileña.

Para conocer a Zeta y a sus 21 hermanitos, gatos y gatas de los diferentes distritos de Madrid, puedes entrar en la página https://yosoyzeta.madrid.es/

En la web de Zeta encontrarás una canción, un diccionario de términos madrileños, un carné de gato y otros contenidos para crear y jugar con la imaginación de tu bebé, compartiendo momentos de lectura y diversión, y potenciando sus diferentes fases de crecimiento.

Yo soy Zeta se crea con el objetivo de acercar a la lectura a las nuevas generaciones, sus historias nos ayudan a descubrir la ciudad y a tener una vida feliz.

¿Es necesario que mi bebé tenga todos los ascendentes madrileños para obtener el carnet?

¡Claro que no! Este carnet es para quien se sienta madrileño, de nacimiento o de adopción.

Os dejo un link directo para la descarga de materiales:

2 comentarios en “¿Tienes niños madrileños? Consigue su carnet de «Gato»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s