Juegos de lápiz y papel.

Ya llevamos muchos días en casa y los juegos empiezan a ser repetitivos.

Así que os propongo tirar de clásicos a los que todos hemos jugado alguna vez. Para pasar un buen rato tan sólo necesitamos LÁPIZ Y PAPEL.

juegos de papel y lápiz conmimadrina

Busca un par de hojas en blanco, unos lápices y ¡LISTO!. Prepárate para pasar un tiempo divertido en familia.

Stop/ bolis arriba/ tutti frutti.

juego stop

Este juego tiene muchos nombres pero la mecánica siempre es la misma.

Cada jugador hará una tabla en su folio. En las columnas podremos las categorías y el las filas las letras.

Las categorías podéis elegirlas vosotros, yo os pongo las más comunes.

NOTA: Cómo los niños no les resulta fácil diferenciar país de ciudad, os recomiendo poner “lugar” que es un término más amplio.

Un jugador va diciendo el abecedario mentalmente hasta que otro le para. La letra en la que se haya parado será con la que se juegue la ronda. ¡Empieza el juego!

El que consiga rellenar todas las categorías dice en alto ¡STOP!. Todo el mundo tiene que dejar de escribir y levantar sus manos. Tantas categorías has rellenado correctamente, tantos puntos sumas.

Gana la partida total quien llegue antes a 50 puntos.

Busca el animal

En cada palabra está escondido un animal. Tienes que formar el nombre del animal sin que falten o sobren letras.

  • BARCA -> CABRA
  • USADME
  • GRITE
  • COMAS
  • PASIVA
  • ACLAMAR
  • NOTAR
  • TOGA
  • LLENABA
  • PRESIENTE

Solución: Cabra, medusa, tigre, mosca, avispa, calamar, ratón, gato, ballena, serpiente.

Cuadrados/ Timbiriche

timbiriche

Pintamos un tablero de puntos de 10×10.

El juego tiene muchas variantes, pero os voy a explicar la más sencilla para jugar con los niños.

Cada jugador en su turno pintará una raya horizontal o vertical uniendo dos puntos. Lo más recomendable es jugar cada uno con un color.

El objetivo es conseguir cerrar un cuadrado. Cuando el jugador lo consigue se anota un tanto y pone su inicial en el cuadrado.

El jugador que logre hacer más cuadrados gana la partida.

Tres en raya

 

tres en raya

Posiblemente el juego más clásico de papel y lápiz.

Cada jugador debe colocar su símbolo en su turno sobre el tablero. El objetivo es hacer una línea recta o diagonal por símbolo. Quien lo consiga antes gana.

Ahorcado

juego niños ahorcado

El jugador piensa una palabra y el otro trata debe adivinarla diciendo letras. Si la letra sugerida es correcta, se escribirá en su posición sobre las líneas. Si es incorrecta, se irá pintando una parte de cuerpo del monigote.

Para que sea más visual la explicación, he puesto cada fallo de un color. En nuestro caso hay 8 errores para perder la partida.

El juego termina cuando:

  • El jugador ha adivinado la palabra y ha ganado.
  • El monigote está completo y por tanto ha pedido.

 

Inventa jeroglíficos

Desde hace unos días mi padre le envía a mi sobrino Guille jeroglíficos inventados por él.

Puedes ser una actividad divertida y diferente para hacer en familia. No sé si vuestros niños conocen qué es un jeroglífico, puede ser un buen momento para explicarles su funcionamiento.

Os dejo un par de jeroglíficos de mi padre.

jeroglificos papa

 

Cartas encriptadas

Otra de las actividades que hacen mi padre y mi sobrino, durante estos días en los que no se pueden ver, es intercambiarse por whatsapp cartas encriptadas.

Podéis inventaros vuestro propio idioma, pero si queréis algo sencillo, ellos lo que hacen es que cada letra del abecedario tiene un número.

Es decir:

A: 1; B: 2; C: 3 etc.

De manera que si quieres poner, “hoy hace sol” sería: 8, 15, 25 – 8, 1, 3, 5 – 19,15, 12.

Hundir la flota

Hundir la flota

Lo más sencillo es que para este juego utilicéis una hoja de una libreta de cuadrículas.

Cada jugador necesitará dos tableros (cuadrículas de 10×10).

  • Uno para dibujar su flota
  • Tablero de disparos

Cada jugador dibuja sus barcos en su tablero de flota. En la imagen puedes ver cuántos barcos hay que dibujar y su tamaño. Puedes colocarlos en horizontal o vertical, pero no deben tocarse.

Cada jugador empieza preguntar coordenadas a su compañero, a las que él le debe de contestar “agua” si no hay nada y “tocado” si en esa casilla hay barco.

Por ejemplo en nuestra imagen,

Ataque fallido

¡AGUA!. Si el jugador contrario me preguntase por el 4F, sería agua. Por lo que tendría que dibujar un círculo, debido a que esa zona ha sido atacada. Y mi adversario dibujaría un círculo en su tablero de disparos para recordar que ya disparó sobre esa coordenada y había agua.

Ataque acertado

¡TOCADO! Si el jugador contrario me pregunta por el 3C: sería tocado. Por lo que yo tendría que pintar una X sobre la casilla de mi tablero de barcos. Mi adversario hará lo mismo en su tablero de disparos, así sabrá que cerca de esa casilla hay otras que forman parte del barco y podrá hundirlo.

Barco hundido.

Gritaremos ¡HUNDIDO!

  • Si el contrario bombardea un barco de una sola casilla. Por ejemplo, en la imagen 6A.
  • Si tras varios turnos, el contrario logra disparar las casillas que completan un barco.

Si esto sucede, ambos jugadores tachan esas casillas para indicar que el barco ha sido hundido por completo.

El juego termina cuando uno de los dos jugadores derriba todos los barcos del contrario.

 

2 comentarios en “Juegos de lápiz y papel.

    • Con mi Madrina dijo:

      ¡Hola Gloria! Me alegro de que te haya traído recuerdos! La verdad es que hay juegos muy divertidos y que sólo se necesitan una hoja y un lápiz! Entre todos haremos que estos días se pasen de la manera más divertida posible .

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s