Aprender a nadar. Primer contacto con el agua

Empieza el buen tiempo y con él llegan los días de playa y piscina.

Por estas épocas muchos padres se preguntan, cuándo deben lo niños aprender a nadar y cómo debe ser el primer contacto con el agua.

natacion niños conmimadrina

 

Tras varios días de investigación he llegado a unas cuantas conclusiones que quiero compartir con todos vosotros por si os sirven de ayuda. 🙂

 

 

  • CADA NIÑO TIENE SU RITMO, NUNCA DEBE SER FORZADO A METERSE EN EL AGUA.

Los primeros contactos deben ser cortos y en un ambiente de tranquilidad para que el niño esté receptivo. Al fin y al cabo va a ser una nueva experiencia para él.

Una vez el niño se ha familiarizado con el agua y decide meterse por su propio pie, (ya que nunca debe ser forzado porque si no lo tomará como un castigo en vez de un placer, que es de lo que se trata), hay que facilitar el contacto con su monitor y con el resto de niños con los que va a aprender a nadar.

Si habéis intentado ir con el niño en más de 3 ocasiones a clase de natación, o habéis intentado vosotros mismos que entre en el agua y no hay manera de que el niño esté relajado y disfrute de la actividad, es mejor dejarlo para más adelante.

Si forzamos al niño sólo conseguiremos que odie el agua.

 

  • EL OBJETIVO PRINCIPAL ES APRENDER A FLOTAR

El objetivo principal es que el niño aprenda a flotar, de manera que en una situación de peligro sepa desenvolverse con lo aprendido. 

Debe aprender a mantenerse a flote y a desplazarse aunque sea a modo “perrito” para poder llegar a una zona en la que el agua no le cubra, o a los bordes de la piscina.

 

  • ¿A QUE EDAD SE DEBE EMPEZAR?

Esta pregunta es complicada de contestar.  Existen multitud de artículos con diferentes edades de iniciación.

Así que yo os voy a comentar lo que dice la Asociación Española de Pediatría.

Según la asociación la edad adecuada de iniciación son los 4 años, debido a que a esa edad los niños cuentan con una capacidad de coordinación apta para nadar.

Pero también nos habla de que existen estudios que afirman que iniciar las clases entre los 1 y 4 años disminuye el número de ahogamientos.

Por lo tanto la conclusión final es: que la decisión de cuándo un niño debe iniciar dichas clases debe ser individualizada y dependerá en gran medida de la frecuencia a la exposición que tenga el niño al agua, es decir el acceso que tenga el niño a una piscina o al mar.

 

  • LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO: Siempre acompañados de un adulto.

El haber aprendido a flotar, o incluso a saber nadar con cierta soltura no implica que el menor esté a salvo en un entorno acuático, por lo que nunca deberá nadar sin la supervisión de un adulto.

Los bebés: Ya estén en una piscina o cualquier otra superficie con agua, por ejemplo una bañera, para que la vigilancia sea la adecuada la distancia al menor debería ser inferior a la longitud del brazo del cuidador.

Niños que ya sepan nadar:  Un adulto que sepa nadar debe vigilarlos sin perderlos de vista, evitando distracciones como el móvil o conversaciones que lo entretengan.

 

UNA VEZ TOMADAS ESTAS PRECAUCIONES

¡AL AGUA PATOS! 

 

Anuncios

12 comentarios en “Aprender a nadar. Primer contacto con el agua

    • Con mi Madrina dijo:

      Me alegro de que te haya gustado la publicación!!! 😄
      Me interesa mucho tu opinión como monitora de natación! En que discrepas con la asociación española de pediatría? Me ha costado muchísimo encontrar buenas referencias de edades de iniciación a la natación, por eso recurrí a ellos.
      Muchas gracias por compartir tu punto de vista! Un abrazo enoooorme 😘

      Le gusta a 1 persona

  1. mamadgemelos dijo:

    yo recomiendo desde bebés, el cambio de medio a uno acuático mejora el desarrollo del menor. La natación con bebés es maravillosa, sobretodo si se realiza junto a los familiares. no entiendo el porqué los 4 años. Es mejor que estén acostumbrados al medio porque ya vienen sin miedo al agua, en mi opinión más difícil de corregir cuanto más tiempo pasa.

    Piensa que dicen que los 4 años son los mejores para “aprender a nadar” pero aprender a flotar va antes, y a respirar bajo el agua jugando, acostumbrarse a que les salpique agua en los ojos, jugar en el agua es el mejor método para acostumbrarlos a la piscina antes de enseñar a nadar, propiamente dicho 🙂 yo empezaría al tiempo que el gateo, tendrías que ver las maravillas que hacen las colchonetas sobre el agua con los peques.

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Es fantástico tener la oportunidad de conocer la opinión de una profesora de natación! La verdad es que he leído un montón de artículos con opiniones muy diversas. Tener la info de primera mano como es tu caso, es muy importante. Muchísimas gracias por tu comentario! 😊

      Le gusta a 1 persona

  2. Caroqueca dijo:

    Lo de los niños y el agua es un tema serio que a veces no se le da la importancia que tiene,en definitiva es asunto de la seguridad del niño y que ha de formar parte de su educación. Me gusta tu publicación porque ayuda a divulgar este asunto .

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Hola Luciana! Me alegro de que te haya gustado el artículo.
      Habéis hecho genial en enseñar a la niña a nadar. A veces los niños no tienen percepción del peligro y es fundamental que aprenda a flotar y nadar para evitar sustos.
      Un beso muy fuerte para esa super nadadora de 4 añitos! 😘

      Me gusta

  3. mamalanuguita dijo:

    Nosotros hemos comenzado a llevar al peque a la piscina con 4 meses y medio. Lo cierto es que disfruta muchísimo en el agua, es un pececillo, y tras la experiencia creo que cuanto antes les familiaricemos con el medio mucho mejor. Además, aprovechamos los reflejos naturales que tienen durante el primer año de vida.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s