Las alergias en el colegio.

La alergia a los alimentos se ha convertido en un grave problema para la sociedad.

Pero sin duda, se ha convertido en una inquietud constante para los padres cada vez que envían a los niños al colegio.

Tras un tiempo investigando y leyendo mucho sobre el tema, hoy quiero hablaros de LAS ALERGIAS Y LOS NIÑOS EN EL COLEGIO.

 

x-default

 

El impacto de la alergia sobrepasa el ámbito familiar, por eso es fundamental la colaboración del centro escolar para asegurar el bienestar y la seguridad del niño en su vida cotidiana.

Es necesario que el profesorado conozcan cómo puede afectar la alergia a la seguridad del alumno que la padece, pero también a su integración social en el ámbito escolar.

La formación debe incluir tanto al personal docente como al personal no docente (personal de comedor, cuidadores o extra escolares)

Basándose en dos puntos clave:

– La PREVENCIÓN de las reacciones alérgicas u otros riesgos para la salud física.
– La ACTUACIÓN una vez producida una reacción alérgica.

 

La principal dificultad en la escolarización de este alumnado viene dada por la presencia del alérgeno en muchas de las actividades escolares. Esta presencia no siempre es evidente ya que se encuentra de forma oculta en la composición de productos de higiene, material escolar y deportivo o incluso en alimentos.

 

¿CUALES SON LAS SITUACIONES DE RIESGO?

  1. En el aula
  2. En el patio
  3. En el comedor
  4. En determinadas actividades (talleres, pintacaras, actividades extraescolares y excursiones)
  • Actividades dentro de la programación de aula: Manualidades o experimentos que se realizan en clase, muchas veces están realizados con productos que pueden causar alergia.  Ejemplo: Envase de huevos, cáscaras de frutos secos, globos (látex)
  •  El comedor escolar y el almuerzo a media mañana (Patio de recreo): El comedor ya suele estar informado y hacen menús aptos para alergicos. El problema viene en el recreo cuando los niños comparten la merienda. Debemos explicarle al niño que hay cosas que no le sientan bien y que no debe intercambiar comida con sus amigos. Así mismo la figura del profesor es fundamental para explicar al resto de compañeros que son las alergias y porque puede ser peligroso para algunas personas comer ciertos alimentos.
  • Material escolar: puede contener el alérgeno en su composición. Así, podemos encontrar leche y maíz en tizas, látex en gomas de borrar.

 

DIFICULTADES CON LAS QUE UN NIÑO PUEDE ENCONTRARSE:

  • El alumno con alergia puede ocultar su condición o adoptar conductas de riesgo para sentirse integrado en el grupo.
  • Burlas de los compañeros ante reacciones alérgicas
  • Limitaciones en la vida social que produce convivir con la enfermedad: sentimientos de tristeza, rabia…

¿Qué podemos hacer? 
– Seleccionar productos libres del alérgeno en cuestión.
– Adaptar las actividades para que el alumnado con alergia pueda participar.
– Concienciar al resto de la clase sobre la gravedad que puede tener una alergia y cómo pueden ayudar a sus compañeros.

 

NO DISCRIMINACIÓN:

Que el alumno no participe en una actividad por miedo a que esté en contacto con un alérgeno no debe ser la solución.

 

alergias niños

 

 

Lo ideal es que el niño realice todo con el resto de sus compañeros. Su participación debe de ser en un entorno seguro en el que pueda hacer todas las actividades del centro, sin que su alergia sea motivo de exclusión.

 

LA IMPORTANCIA DE EXPLICAR LA ALERGIA A LOS COMPAÑEROS Y PADRES DE AMIGOS

Es muy importante explicar y trabajar el tema de la alergia con el resto de niños de la clase, creando un clima de respeto y compañerismo.

De esta forma el niño aceptará la alergia como algo normal y sus compañeros también. Además el profesor o los padres pueden enseñar como deben cuidar a su amigo y no producirle reacciones alérgicas o situaciones peligrosas para su salud.

alergia tarta

 

También es importante explicarle a los padres del resto de compañeros de clase, de esta forma podrán colaborar en la inclusión del niño en actividades como cumpleaños o excursiones.

 

UN GRAN EJEMPLO

Si os soy sincera he estado investigando mucho sobre este tema antes de ponerme a escribir.

Entre todo lo que he leído quiero destacaros el caso de la Escuela Unitaria de Ombre (Puentedeume, La Coruña). 

En este centro tienen un proyecto precioso que se llama “Caminos de Paz” que engloban todo tipo de actividades que contribuyan a crear un mundo de cultura, igualdad y solidaridad. 

Cabe destacar la figura de Isabel García, directora y profesora del centro. Que ha creado el cuento de Hércules con los dibujos de los niños de clase. Se trata de la historia clásica adaptada al mundo de las alergias, en ella Hércules pierde su fuerza por comer alimentos que no le sientan bien.

Con la llegada al colegio de un nuevo alumno con alergia al huevo y a los lácteos, decide crear esta historia fantástica para explicar al resto de alumnos que son las alergias alimentarias.

Es increíble la fuerza y entusiasmo que desprende con la creación de este proyecto. Tal y como me comentaba en varios de los correos que nos hemos cruzado “Se trata de una historia de paz y de respeto a la singularidad de las personas alérgicas, y más en concreto, a los niños con alergias”

Os dejo el acceso directo al blog que ha creado para dar difusión a los Caminos de Paz. En el podréis leer el cuento de Hércules en gallego, castellano e inglés.

http://coleombre.blogspot.com.es/?view=classic 

Si os ha gustado el cuento, os informo que debido al éxito que está teniendo han decidido editarlo.

El libro cuesta 10 euros y el dinero recaudado se destinará a Obras sociales y a la cocina económica.

Si estáis interesados en el libro, o si sois profesores y queréis saber más acerca de los diferentes proyectos de los “Caminos de Paz” para ponerlos en marcha en vuestros centros, podéis poneros en contacto con Isabel García en el correo: isagarma.iga@gmail.com

 

Recordad:

PARA HACER FELIZ A UN NIÑO CON ALERGIA

SÓLO HAY QUE HACERLE SENTIR UNO MÁS.

Anuncios

12 comentarios en “Las alergias en el colegio.

  1. yentoncesmeconvertienmama dijo:

    Creo que debería haber más formación en cuanto a este tema, nosotros en El Centro tenemos enfermera que nos pone al corriente de las situaciones de este tipo, la actuación a seguir y sobre todo nos explica aquellas cosas que sin poner “huevo” (por ejemplo) tampoco pueden comer aquellos niños que tienen esa alergia. Buen post.

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Muchísimas gracias! Me alegro de que te haya gustado! 😊
      Lo de la enfermera de vuestro colegio es fantástico, cuanta más información mejor! Lo más importante es que una vez tengamos la información, actuar de manera normal con los niños alérgicos para que no se sientan desplazados.

      Me gusta

    • Con mi Madrina dijo:

      Hola chicos! Tenéis razón la información es muy importante. Pero una vez que ya sabemos como actuar debemos de actuar con el niño alérgico como uno más. Muchos niños se sienten desplazados porque en algunas ocasiones no les invitan a excursiones o cumpleaños, por miedo a que les siente algo mal.

      Me gusta

  2. Lucinda dijo:

    Hola con mi madrina! Me ha gustado mucho la publicación!
    Por desgracia cada vez son más peques los que tienen alguna alergia o intolerancia alimentaria 😞!!!
    Lo más importante es que en el cole y el niño sepa qué alimentos no debe comer (lo aprenden desde muy pequeños) y después normalidad! Muchas gracias por el post 🤗😘

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Hola Lucinda! Me alegro de que te haya gustado la publicación! 🙂
      Tienes razón, ya desde pequeños los niños aprenden que deben o no comer. Una vez sepa nuestro entorno que el niño es alérgico y como deben actuar, lo siguiente es intentar que el niño lleve una vida normal y realice las mismas actividades que sus compañeros. Como digo el post “Para hacer feliz a un niño alérgico, sólo tenemos que tratarlo como a uno más”

      Me gusta

    • Con mi Madrina dijo:

      Absolutamente de acuerdo contigo!!! En un inicio las alergias siempre generan confusión y miedo, sobre todo a los padres de los compañeros y profes del niño alérgico.
      Lo importante es informarse para hacer lo posible para que el niño se encuentre en un entorno seguro. Y una vez que sepamos como actuar, debemos hacer las actividades de forma que todos puedan disfrutar sin ningún peligro! 😊

      Le gusta a 1 persona

  3. almademami dijo:

    En los coles en los que yo he trabajado la verdad que el tema se trata siguiendo protocolos claros y todo el mundo está informado. Los propios niños suelen ser bastante conscientes de su condición y de sus limitaciones aunque es verdad que a los compañeros, en nuestro caso no se lo explicaban cosa que me parece una idea genial!! Menos mal que cada vez hay más gente concienciada y por ejemplo para los cumples llevan cosas sin gluten y cosas así. Aún así hay que seguir informándose!! Muy bueno el post!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Cada día es más común que algún niño tenga alergias. Es importante que el personal del colegio esté informado, pero también es importante que los amigos y sus padres lo sepan.
      Así entre todos podemos hacer un entorno seguro y que el niño pueda hacer vida normal como el resto de sus amigos.
      Me alegro muchísimo de que te haya gustado la publicación! He investigado mucho sobre el tema y no quería que quedase demasiado aburrida. Es muy importante para mi saber vuestra opinión! Así mil gracias!
      Un abrazo muy fuerte! 😘

      Me gusta

    • Con mi Madrina dijo:

      Hola Rosy, me alegro de que te haya gustado el artículo. La verdad es que todavía falta concienciación por parte de los colegios e institiciones. Pero poco a poco las cosas van cambiando. Por eso es importante que la familia explique la situación del niño al inicio de curso para evitar sustos.
      Muchas gracias por pasarte por el blog! 😊
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s