¿Por qué los niños visten de marinero en la primera comunión?

Estaba hablando el otro día de los regalos de comunión y recordé que mi madrina me había regalado un viaje a Disneyland París por la mía.

Menos mal que aún me quedan un par de años (y mucho que ahorrar) hasta que Guille haga su comunión. 😉

Al hilo de la conversación me vino la pregunta a la cabeza: ¿Por qué los niños van vestidos de marineros?

tartas-y-nubes-azucar-comunion

Imagen cedida por Pilar de “Tartas y nubes de azúcar

 

¡No se como no me lo había preguntado antes!

Cuando yo hice la mía todas las niñas íbamos iguales, con un vestido blanco más o menos pomposo. En cambio mis amigos tenían un abanico más amplio para elegir: de camisa jersey y pantalón, con un traje o de marinero.

 

He estado investigando estos días y he encontrado dos teorías.

Teoría 1: Se trata de una estrategia comercial

En los años 50´s  la antigua cadena de grandes almacenes Galerías Preciados había decidido sacar una linea de ropa diferenciada para hacer la primera comunión. Antiguamente los niños solían acudir con ropa nueva o con el traje de los domingos.

Es en 1954 cuando se lanza un anuncio con el reclamo de “elegantes trajes para el evento”. Entre los trajes que anunciaban se encontraban, además del traje de marinero, el smoking, traje de caballero de distintas órdenes militares, e incluso ¡de Lord en terciopelo negro ! 😮

De todos ellos se impuso el traje de marinero como la opción más usada. Seguramente por ser el que más cercano a los valores del cristianismo, después de todo la figura del marinero es más sencilla y humilde que la de un altivo Lord inglés 😉

¿Quieres ver el anuncio original de Galerías Preciados? Buscando en la hemeroteca del periódico ABC … ¡¡¡Lo he encontrado!!

Publicado el 11 de Mayo de 1954

 

anuncio-comunion-conmimadrina

 

 

 

Teoría 2: El traje se basa en un texto bíblico.

La verdad es que para mí no son teorías contradictorias. Posiblemente algún diseñador se haya basado en este texto para vestir a los niños de marineros.

Se trata de “El llamamiento de los primeros discípulos” (Lucas 5, 1-10)

1. Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.

2. Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago. Los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.

3. Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.

4. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Remad mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.

5. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; pero porque tú lo pides, echaré las redes.

6. Y habiéndolo hecho, pescaron gran cantidad de peces, y su red se rompía.

7. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.

8. Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.

9. Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él,

10. Pero Jesús dijo a Simón: No temas, desde ahora serás pescador de hombres.

 

¿Y tú que opinas?

¿Estrategia comercial, tiene un significado bíblico o simple moda?

 

 

 

 

 

 

 

13 comentarios en “¿Por qué los niños visten de marinero en la primera comunión?

  1. Trotajoches, la familia viajera. dijo:

    Qué curioso el anuncio que has rescatado del periódico. La verdad es que yo tampoco me había planteado el porqué se viste a los niños de marinero en la primera comunión, y eso que a Diego le toca este año!!! En mi humilde opinión me decanto por la primera teoría…a ver qué opina el resto de tus lectores.
    Un abrazo 🙂
    Alicia.

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Hola Alicia! A mi me paso lo mismo! Cómo no me lo había planteado antes? La verdad es que he disfrutado investigando sobre el tema! Menos mal que no se impuso lo de vestir a los niños de Lord inglés con terciopelo negro! 😉
      Qué bien lo de la comunión de Diego! Ira vestido de marinero? O os decantais por otra opción?
      Un besooo!

      Me gusta

  2. rodrigo dijo:

    Bueno, yo no había pensado en eso, pero me parece interesante y muy original tu información. El anuncio me gusta mucho, su diseño incluso su texto.
    A mi me parece que la idea es una estrategia comercial de un avispadisimo empresario

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Hola Rodrigo! Muchísimas gracias! Me alegro de que te haya gustado la publicación.
      Fue muy emocionante encontrar el anuncio de la primera campaña con los trajes de comunión! Por lo que veo en los comentarios, casi todos apoyais la opción de estrategia comercial! La verdad es que seguramente haya sido un empresario buscando nuevos artículos para vender!

      Me gusta

  3. srajumbo dijo:

    Jajaj… yo no tuve viaje, solo la típica nancy comunión y los cubiertos que jamás usé. Dejando eso a parte…yo paso de marineros. El día que le toque al peque, le cogeré un traje mono de lino que pueda reutilizar y a tomar por saco. Ni marinero ni monaguillo.
    la verdad es que yo veo más acorde a la biblia el de monaguillo, cura o como se llame ese traje que el de marinero. Pero en cualquier caso, no usaremos ninguno de los dos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

