Casa Ronald McDonald Madrid: «Un hogar fuera del hogar»

El jueves de la semana pasada fue un día diferente, un día de esos que se quedan en tu recuerdo para siempre.

Y es que tuve la suerte de que la Casa Ronald McDonald me abriese sus puertas.

Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a Noelia Llorente (Coordinadora de voluntariado) y a Pedro Béjar (Gerente).

Gracias por vuestro tiempo, por enseñarme la casa, por explicarme la misión de la fundación… Pero sobre todo GRACIAS por un fantástico proyecto y por el entusiasmo que desprendéis en vuestro trabajo.

 

entrada casa

 

 

Alguien me dijo una vez, que La Casa Ronald McDonald engancha. ¡Qué gran verdad!

Y por eso quiero compartir con todos vosotros mi experiencia en este lugar tan especial.

 

Historia de la Casa Ronald McDonald.

Los orígenes de la Fundación Infantil Ronald McDonald se remontan
al año 1974 en Estados Unidos cuando a Kim Hill, la hija de tres años de Fred Hill, jugador profesional de fútbol americano del Philadelphia Eagle, le diagnosticaron leucemia.

Hill y su mujer se encontraron de la noche a la mañana durmiendo en los hospitales y haciendo todo lo posible por evitar que su hija notara la tensión que estas circunstancias provocan.

Al pasar tantas horas en el hospital, se dieron cuenta de que había otras familias que se encontraban en situaciones similares, muchas de ellas por motivos económicos.

Es por ello que entre algunos doctores, parte del equipo de los Philadelhia Eagles y el director regional de McDonald, comenzaron a recaudar fondos para crear la primera Casa Ronald Mcdonald. Y posteriormente la fundación “Ronald McDonald House Charities”

 

Misión:

En una sola frase podemos definir la esencia de la casa “Un hogar fuera del hogar”

Y realmente es como te sientes nada más entrar. Cuando llegas a la casa hay un sillón con 2 corazones que te dan la bienvenida, un símbolo que engloba el ambiente que se vive y todo lo que representa la casa Ronald McDonald.

corazones web

 

Para entender los motivos por los que se llega a decidir la construcción de una Casa Ronald McDonald sólo hemos de plantearnos la existencia de “un problema”: enfermedades infantiles graves de larga duración.

Estas enfermedades requieren unos tratamientos muy largos y especializados que sólo se pueden llevar a cabo en hospitales muy concretos ubicados en las grandes ciudades. Esto provoca que muchas familias tengan que dejar su casa y alguno de los padres temporalmente su trabajo, para llevar a sus hijos a estos hospitales de referencia.

Esto implica un grave deterioro en la economía familiar, motivado por los gastos de transporte, comida, consultas y medicamentos, lo cual impide disponer de recursos necesarios para poder pagar un alojamiento apropiado a las circunstancias.

Por todo esto, la misión de La Casa Ronald es facilitar una residencia a aquellos niños/as que, junto a sus familiares, se trasladen lejos de su casa para ser hospitalizados o recibir tratamiento médico de larga duración.

Actualmente hay cuatro casas en España:

  • Barcelona
  • Madrid
  • Málaga
  • Valencia

 

¿Qué familias pueden alojarse en la casa? 

Niños y jóvenes (menores de 21 años) que reciben tratamientos médicos de larga duración, junto a sus familias.

La Casa Ronald McDonald ha sido pensada para todo tipo de enfermedades de larga duración cuya sintomatología no presente incompatibilidades con los enfermos inmunodeprimidos.
La casa no decide que personas pueden alojarse, sino que el ingreso es por recomendación de los servicios sociales en función de la situación socioeconómica, tipología de la enfermedad y estado anímico de la familia completa.

Coste de la estancia para las familias: gratuito.

 

LA CASA

La casa no puede ser más bonita, y está pensada para que los niños disfruten y se olviden un poco del momento complicado por el que están pasando.

No se si era el maravilloso día de sol que hacía, o que yo estaba entusiasmada con el proyecto, pero todo me parecía tan luminoso, tan bonito y con tantos colores… 🙂

La Casa Ronald McDonald de Madrid está ubicada en el propio recinto del Hospital Niño Jesús. Muchos de los niños siguen su tratamiento en este hospital, lo que facilita el desplazamiento de las familias y les aporta la tranquilidad de estar a escasos metros del centro donde está recibiendo tratamiento el niño.

Está pensada para poder alojar a 23 familias. Sus servicios se distribuyen en tres plantas más un sótano, con una superficie construida de 3000 metros cuadrados donde las familias pueden disfrutar de todos los servicios y comodidades para ocuparse de lo que realmente importa: la enfermedad de sus hijos.

Las habitaciones cuentan con todo lo necesario y tienen capacidad desde 3 hasta 6 personas, de manera que puede dormir una familia completa en cada estancia.

 

Así mismo cuenta con zonas comunes:

  • A escasos metros de la entrada nos encontramos con el motor de la casa: la Sala de Juegos. Y es que os comentaba antes la casa está pensada para los más pequeños. En ella se realizan talleres, juegos y manualidades.

vogels

 

  • Biblioteca y sala de ordenadores: donde las familias ayudan a su hijos a realizar las tareas del colegio.

biblio web

 

  • Sala de estimulación multisensorial: es una sala preciosa, ¡parece un parque de bolas! Pero tiene varias funciones, ya que además de disfrutar los niños pueden hacer ejercicios de estimulación.

sala juegos dos web

 

  • Cocina y comedor: no existe una zona de restaurante. Se trata de seguir con la vida que cada uno llevaba en su ciudad de origen, como cocinar y hacer la compra. Eso sí, la casa pone a su disposición 6 cocinas, 1 nevera para cada familia , espacio de almacenaje propio y todos los electrodomésticos que puedan necesitar.

 

cocina

 

 

  • Salones: puede parecer una estancia de esparcimiento, pero es un lugar donde las familias se ayudan y comparten sus experiencias, creando el ambiente tan especial que se vive en este lugar. Y es que durante esta etapa tan complicada se convierten en una gran familia.

salón 0 web

 

  • Lavandería y zona de plancha
  • Gimnasio
  • Zona exterior: Para que los niños jueguen cuando hace buen tiempo.

 

exterior web

 

VOLUNTARIADO 

¡La casa es espectacular! ¿Pero sabes que es lo mejor? La GENTE.

Nada más entrar en la sala de juegos puedes ver un gran póster el alma de la casa Ronald: Los voluntarios.

DSC00242

 

Seguramente, como me pasó a mi ,te habrá llamado la atención la diferencia de edad de los voluntarios.

Siempre asociamos voluntariado con gente joven, pero no tiene que ser así. 😉

En la Casa cada voluntario aporta lo que sabe. Si es cierto que los jóvenes por su vitalidad suelen encargarse de los talleres y  juegos con los niños.

¡Pero aquí todo el mundo suma! Todos tenemos algo que se nos da bien. Cada uno aporta sus conocimientos y puede ayudar en asuntos como la organización de actividades, soporte en el mantenimiento de la Casa,  ayuda en labores administrativas o de comunicación.

 

Otras formas de colaborar:

Además de poder ofrecer vuestro tiempo como voluntarios, existen otras maneras de colaborar:

  • Organizar eventos solidarios: Puedes organizar un mercadillo, una carrera en tu pueblo, o hacer de tu comunión o tu boda una oportunidad para colaborar con la Casa.
  • ¿Quieres que tu centro de estudios sea un cole solidario y organizar un evento? Si te apetece crear un evento con fines solidarios, ¡Ponte en contacto con ellos y te dirán como hacerlo!
  • Tienda Solidaria: Puedes tener información de la Casa Ronald McDonald de Madrid y difundir su labor en tu barrio. También puedes donar productos útiles para la Casa (material de oficina, productos de limpieza, vajillas nuevas, material para hacer manualidades y actividades). Además puedes colaborar enseñando lo que sabes hacer (si eres panadero, puedes ir a hacer un taller de pan; si tienes una tienda de libros, puedes ir a contar un cuento; si tienes una tienda de abalorios puedes acudir a enseñar a hacer collares…)   🙂
  • Hacer regalos solidarios: ¡¡Hay un merchandising super chulo!! y al adquirirlo, con tu donativo estarás ayudando a financiar el mantenimiento de la Casa.
  • Hacer donaciones económicas.
  • Acudir a sus eventos deportivos: ¡¡De esto ya os hablaré próximamente!! 😉
  • Difundir la gran labor y apoyarlos a través de las redes sociales. Twitter , Instagram

 

 

¿Te apetece conocer más sobre este lugar tan especial?

¡Pues no lo dudes y ponte en contacto con la Casa Ronald McDonald! Son una gente muy amable y estarán encantados de informarte. 🙂

Si quieres obtener más información sobre como puedes ayudar, esta es la web oficial de la casa: http://casaronaldmadrid.org/

Puedes ver todas las instalaciones haciendo click en este enlace: Paseo 360º por las instalaciones

 

 

Sin duda yo he descubierto

«Un hogar fuera del hogar»

 

 

 

 

 

 

 

20 comentarios en “Casa Ronald McDonald Madrid: «Un hogar fuera del hogar»

  1. mamaymaestraentierradenadie dijo:

    Que cosas tan bonitas cuentas, y que bien escribes por un momento me he imaginado allí, debería de haber uno en cada provincia para facilitar a las familias y los pequeños los tratamientos y que en definitiva se sientan como en su propia casa, gracias por compartir es una labor increíble 😘😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras! 😊
      La verdad es que he intentado trasmitir todo lo que sentí en la Casa Ronald. Y me alegra haberlo conseguido!!
      Intento desde aquí poner mi granito de arena para dar a conocer este proyecto tan especial! Ojalá, como tú bien dices, existiesen más casas como ésta. ¡Hacen una labor espectacular!
      Un abrazo muy fuerte 😘

      Le gusta a 1 persona

  2. mamaysuscosas dijo:

    Precioso post!! Yo conocía la fundación y su historia por una info que cogi una vez en Mc Donald’s y me quedé con la boca abierta por un proyecto tan bonito y necesario. Y es que el que no se ha visto en esa situación ni se plantea las necesidades que surgen ante una larga enfermedad. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Muchas gracias!!
      Tienes toda la razón. El que no se ha visto en esta situación no se hace a la idea de todas las necesidades que pueden surgir a lo largo del tratamiento.
      Y es que la casa es mucho más que una residencia gratuita para las familias, es un hogar donde los niños se olvidan duranta un rato de la situación que están viviendo. Y vuelven a ser niños! Juegan, hacen talleres y disfrutan con otros niños de su edad. 😊

      Le gusta a 1 persona

  3. Pedro Béjar dijo:

    Estimada Elena, he leído tu post y tengo que decirte que después de leer tu descripción de la Casa y de la labor que se hace en ella nos hace sentirnos, si cabe un poco más, muy orgullosos y agradecidos de poder desempeñar esta labor.

    Muchísimas gracias por ayudarnos a difundir este proyecto y aprovecho la ocasión para invitar a tus lectores para que se acerquen a conocer la Casa y nos conozcan de primera mano.

    Un fuerte abrazo
    Pedro
    Gerente Casa Ronald Madrid

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Estimado Pedro,
      Para mi es un auténtico placer dar a conocer la casa!
      Hacéis una labor increíble y muy necesaria.
      Me voy con la sensación de haber descubierto un lugar mágico, donde los niños se olvidan durante un rato de sus problemas, y juegan, hacen talleres, se ríen y vuelven a ser lo que son: ¡¡NIÑOS!! 😊
      Gracias por haberme mostrado vuestro trabajo y la misión de la Casa Ronald McDonald.
      Estoy a vuestra disposición para lo que necesites!
      Un abrazo muy fuerte,
      Elena

      Me gusta

  4. Montsar dijo:

    Que casa tan bonita y que preciosa iniciativa..LA verdad que son momentos que deben ser muy duros para las familias y al menos un entorno acogedor y facilidades les deben hacer mucho bien y los niños pueden vivir sin tanta tensión algo que ya de por sí debe ser díficil que es vivir un tratamiento largo en el hospital!! Gracias por descubrirnosla y por facilitarnos tantas maneras con las que podemos colaborar!!

    Me gusta

    • Con mi Madrina dijo:

      Hola Montse!
      ¡Gracias a ti por interesarte por el proyecto!
      La casa es ideal para que los niños jueguen y se lo pasen bien con otros niños haciendo actividades y talleres.
      Y es también un alivio económico para muchos padres que han tenido que dejar temporalmente sus trabajos, por tener que desplazarse a las grandes ciudades donde están hospitales de referencia.
      Desde este pequeño espacio, intento aportar mi granito de arena para dar a conocer esta maravillosa labor!
      Un beso muy fuerte 😘

      Le gusta a 1 persona

  5. Martina dijo:

    Que post tan bonito! Desconocía la labor social que realiza la fundación McDonald, me ha encantado que las familias puedan estar cerca de sus hijos cuando están malitos , las instalaciones son preciosas, y también es maravillosa la labor de los voluntarios.
    Gracias mimadrina por enseñarnos este proyecto y todas las diferentes formas de poder colaborar con el!

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Hola Martina!!
      Muchas gracias!
      Tienes toda la razón, la tranquilidad que les da a las familias poder estar cerca del hospital dónde su hijo esta recibiendo tratamiendo, es fundamental!
      La casa no puede ser más bonita, se nota que está construida para que los niños disfruten!!
      Me alegro de que gracias a este post hayas descubierto la Casa Ronald y su maravillosa función!!
      Un abrazo muy fuerte 😘

      Me gusta

  6. Criando247 dijo:

    Me encanta el Post y la casa…imprescindible!
    Desde luego ya estoy pensando en hablar con Begoña de Arquitectos de Sonidos para colaborar con algún taller de musicoterapia de los que organizamos en nuestro proyecto solidario !
    Gracias por divulgar y facilitar la colaboración , eso es lo que me encanta de los Blogs como el tuyo 😘

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      MIL GRACIAS!! 😊
      Te agradezco de verdad tus palabras! Y sobre todo tu interés por el proyecto!
      No te imaginas la ilusión que me hace pensar, que a partir de la info de mi blog pueda iniciarse un taller solidario en la Casa Ronald McDonald!
      Estoy segura de que les encantará vuestra propuesta!
      Si necesitas cualquier cosa, me pongo a tu disposición.
      Un beso muy fuerte 😘

      Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Yo feliz de dar a conocer La Casa Ronald McDonald!
      Como ves, hacen un trabajo maravilloso para ayudar a familias que están pasando un momento complicado…
      La casa no puede ser más bonita, pero sin duda lo mejor es el fantástico equipo que trabaja en ella! 😊

      Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Hola Marieta!
      Para mi es un placer dar a conocer la fundación y el maravilloso trabajo que realizan.
      Como tú dices este tipo de proyectos hacen que tomemos conciencia de lo realmente importante.
      Me alegro de que te haya gustado el post! Muchísimas gracias por tus palabras! 😊

      Me gusta

Deja un comentario