Eduquemos a GRANDES personas

Siempre he pensado que los niños son buenos por naturaleza.

Pero ciertos comportamientos y valores, no son innatos, sino que se aprenden.

Es nuestra responsabilidad formar a los más pequeños y Educarlos para ser GRANDES PERSONAS.

crecer 3

 

Después de darle bastantes vueltas sobre que valores me gustaría enseñar, actualmente a mi sobrino, en un futuro a mis hijos… quien sabe 😉

He realizado una lista sobre lo que bajo mi punto de vista me parece fundamental que un niño debe aprender.

 

 

  • Igualdad de sexos: Los hombres y las mujeres somos iguales. Y tenemos los mismos derechos y obligaciones.
  • Respeto a la diversidad y tolerancia:

– Igualdad de razas

– Diversidad de personas y sus condiciones físicas y psicológicas

– Libertad y respeto a las diferentes culturas y religiones.

  • Amor por los animales: Enséñale que son seres sensibles y que merecen respeto.
  • Cuidado y respeto del medio ambiente: Aprender a amar la naturaleza y  disfrutar de ella. Edúcale para mantener su cuidado y preservación.
  • Normas básicas de educación:

– Saluda

– Pide por favor

– Da las gracias

  • Respeto por los mayores.
  • Empatía: A veces los niños no se dan cuenta cuando hacen daño a alguien. Puedes educarles haciéndole tan sólo par de preguntas. ¿Cómo crees que se siente esa persona? ¿Cómo te sentirías tú, si alguien te hiciese lo mismo? Y algo importante: ¿Qué puedes hacer ahora para solucionarlo? 😉
  • Ser agradecidos: Enséñale que la gratitud aporta bienestar y reconocimiento.
  • Enseña a felicitar los éxitos de otros: De este punto, se olvida mucha gente. Me parece fundamental que enseñemos a los niños a alegrarse de los éxitos de otras personas. Estamos creando una sociedad tan competitiva que el éxito de una 3º persona se asume como un fracaso propio.
  • Perdonar y pedir perdón: me parece importante que el niño aprenda que nadie es perfecto y que todos cometemos errores. Enséñale a pedir disculpas de manera sincera y a corregir sus errores. Y lo que es más importante (y difícil), enséñale a perdonar.
  • Ser feliz y optimista: Que aprenda con que cosas disfruta y que le hace sentirse bien.
  • Se amable y sonríe: No te imaginas cuantas puertas se abren con una sonrisa 🙂

 

 

En definitiva, enseñemos a los niños a ser BUENAS PERSONAS.

 

23 comentarios en “Eduquemos a GRANDES personas

  1. BlogSerMadres dijo:

    Ojalá muchos padres leyeran estas palabras. Hoy en el súper me he encontrado con una madre gritando a su hijo porque estaba toqueteando las chocolatinas (¿qué niño no hace eso?). “Me cago en tu p.. madre, que eres insoportable tanto toquetear todo, pesado que eres un pesado”. Lo más triste de todo, es que nadie de alrededor se ha inmutado a parte de mi, que sin saber qué decir he acariciado la cabeza de ese pobre chiquillo.

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Buufff… que duro! Es fácil peder los nervios con los niños en algún momento. Pero debemos pararnos a pensar que somos el ejemplo de los niños.
      Cómo queremos que sean de mayores? Por supuesto que los estudios son importantes, pero lo más importante es que sean buenas personas.

      Le gusta a 1 persona

  2. La profe Mariana dijo:

    Estaba mirando blogs, y me encuentro con tu publicación sobre lo que consideras que es importante transmitir a los niños para que puedan ser GRANDES PERSONAS,estoy de acuerdo contigo y aunque son todas recomendaciones básicas y las conocemos lo importante de tu mensaje es que no las olvidemos, será bueno para ellos y en definitiva también para nosotros.

    Le gusta a 1 persona

    • Con mi Madrina dijo:

      Hola Mariana!!
      Muchísimas gracias por tu comentario! Que venga de una docente me hace especial ilusión! 😊
      La verdad es que aunque la mayoría de los valores son conocidos por todos, muchas veces se le da más importancia a que los niños aprendan cosas del colegio. Cuando lo que realmente importa, al menos para mi, es que sean buenas personas y adultos felices. 😊

      Me gusta

  3. De 2 Nombres dijo:

    Muy buen post y me apunto contigo en ayudar a ello con la crianza de mis hijos. Yo también le añadiría paciencia y manejo de emociones. Sobre todo en las frustraciones. 😉 Los valores son más importantes que miles de estudios, medallas o trofeos. Un abrazo guapa. Muy bien dicho!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Luciana dijo:

    Es difícil transmitir buenos valores a nuestros hijos. Ponerlo en práctica y no perder el control…. parece fácil cuando se ve desde fuera.
    Y más difícil cuando subes al ascensor, dices ‘Buenos días!’ Y nadie responde. Además de enseñar, deberíamos cambiar algunos hábitos los adultos para predicar con el ejemplo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

